Custodia compartida en cuarentena

Por el momento existen varias comunas a lo largo del país que se encuentran en cuarentena parcial o total, y pese a que existen permisos temporales para las visitas, estos mismos señalan que no pueden ser solicitados si el padre, madre, niño, niña o adolescente o cualquier familiar que viva en el lugar presenta síntomas.

Ámbito legal

En el caso de la relación directa y regular (visitas) asignadas por un tribunal, las visitas son un derecho de los niños, niñas y adolescentes y no se pueden frustrar, ni retardar o entorpecer por un acto de mera voluntad del padre que realiza la visitas o del que tiene el cuidado. Este derecho del niño sólo se puede suspender si el progenitor que tiene el cuidado personal de los hijos lo pide al Tribunal de Familia indicando los motivos; en este caso, la pandemia por el coronavirus y el riesgo de contagiarse; y un juez determinará si corresponde la suspensión.

Actualmente, los Tribunales sólo están tramitando causas graves y urgente. Para los demás casos hay un retraso de 50 días hábiles desde que se termine el estado de excepción. Por lo que las visitas son una decisión que va a depender de la voluntad de los padres respecto de si éste considera aconsejable que el hijo o hija salga de la casa, teniendo presente la situación excepcional de la pandemia actual.

Pero a pesar de que la cuarentena preventiva es una medida criteriosa y de caso fortuito, de igual manera es imputable. Es decir, el padre que realiza las visitas puede demandar al padre que le impida ver a los hijos.

¿Qué hacer ante la negativa a realizar las visitas por parte del padre cuidador?

Existen tres alternativas para el padre o madre que se ve impedido por parte del otro progenitor a ver a sus hijos.

  1. presentar un escrito al tribunal -bajo la misma causa que determinó las visitas- solicitando que obligue al progenitor que tiene el cuidado personal de los hijos y que nos los quiere entregar por efectos de la pandemia, a permitir la continuidad de las visita. El problema de esta opción es que la tramitación se lleve a cabo de una manera lenta y demorosa porque no es una causa grave ni urgente.
  2. Recurrir a carabineros. En este caso es fundamental indicar que carabineros no puede ir a la casa del padre o madre que tiene el cuidado personal de los hijos a buscarlos sin previamente haber llamado al juez de turno y obtener una orden judicial. En ese sentido, es importante también aclarar que, en los asuntos de familia, carabineros solamente pueden llevar a cabo el traslado de los niños, niñas o adolescentes cuando exista una resolución judicial que explícitamente ordene su actuar. Salvo que exista un hecho constitutivo de delito.
  3. Realizar una demanda para recuperar el tiempo perdido en la pandemia. El artículo 48 de la Ley 16.618 inciso tercero permite a aquel de los progenitores que no pudo ejercer la relación directa y regular, solicitar al tribunal la recuperación del tiempo perdido y eso va a apreciarlo prudencialmente el juez.

Padres sin régimen de visitas determinado judicialmente

En el caso los padres o madres que no tienen un régimen de visitas acordado por una mediación o un tribunal, la relación con el hijo queda al albedrio de ambos padres según el acuerdo que establezcan ellos mismos.

En ese caso, si un padre o madre no tiene un régimen de visita determinado judicialmente el puede llamar a carabineros y éstos va a derivar los antecedentes al Tribunal de Familia, el cual va a decir si corresponde tratarlo allí o si hay que realizar una mediación previa.

Leave a comment

Llámanos

+56940484963

Escríbenos

contacto@jurismaule.cl

Visítanos

1 Sur 690, piso 6, oficina 615.Edificio Plaza, Talca

Horario

Lun - Vier 9:00 a 13:30 & 15:00 a 20:00 Hrs. Sáb 10:30 a 14:00 Hrs.

Todos los derechos reservados 2019 | Web desarrollada por súbeteYA.

Todos los derechos reservados 2019 | Web desarrollada por súbeteYA.

Facebook
Instagram
Whatsapp