Diferencias entre teletrabajo y trabajo a distancia

En primer lugar estos términos no significan lo mismo y la propia define cada uno de ellos.

El trabajo a Distancia es aquel en que el trabajador realiza sus funciones desde cualquier lugar ya sea su domicilio u otros lugares como establecimientos, obras y faenas.

El teletrabajo en cambio son servicios prestados por medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, en caso de que estos servicios se reporten por este medio.

Entonces la diferencia entre ambos radica en los medios por los que se hace y repostan las funciones.

¿Cuándo y Cómo procede el Trabajo a Distancia y Teletrabajo?

Se puede pactar al inicio de la relación laboral o con posterioridad. Deberá constar siempre por escrito en el contrato de trabajo en un anexo.

Es importante recalcar que los las personas que trabajan bajo esta modalidad tienen los mismos derechos individuales y colectivos contenidos en la legislación laboral.

¿Dónde se desarrollan los servicios?

Las partes pueden determinar el lugar donde el trabajador prestará los servicios, que podrá ser el domicilio del trabajador u otro sitio determinado. En caso de que se realice en distintos lugares se puede acordar que el trabajador elija donde ejercerá sus funciones.

Si estos lugares son designados por el empleador no se considerará trabajo a distancia o teletrabajo.

Se puede modificar el acuerdo de teletrabajo o trabajo a distancia.

En cualquier momento de la relación laboral se puede acordar la modificación de esta modalidad laboral por acuerdo de las partes.

Si se acordó con posterioridad al inicio de la relación laboral, cualquier parte puede modificarla, comunicando por escrito a la otra parte con al menos 30 días de anticipación.

¿Cuál es la jornada laboral que se debe cumplir?

Estas modalidades de trabajo pueden abarcar toda la jornada laboral o sólo una parte de ella.

Si la naturaleza del servicio lo permite se puede pactar que el trabajador distribuya libremente su jornada de trabajo, respetando siempre los límites de la jornada diaria o semanal.

Se presume jornada ordinaria de trabajo si el empleador supervisa o controla el cumplimiento de un horario de trabajo, en caso contrario se entiende que funciona en virtud del artículo 22 del Código del trabajo.

Si se pactan forma presencial y trabajo a distancia será el trabajador quien decida la forma de cumplir con sus horarios. En este caso deber comunicar esta planificación por escrito y al menos con una semana de anticipación.

Si los trabajadores a distancia o teletrabajadores disponen libremente sus horarios de trabajo, el empleador deberá respetar su derecho a desconexión de al menos 12 horas continuas en un periodo de 24 horas.

Nunca puede solicitar comunicación no ejercer órdenes directas en días de descanso, permiso o feriado anual.

Se puede solicitar la suspensión temporal del Trabajo a Distancia o Teletrabajo

En virtud de la Ley de Protección al Empleo, el empleador y trabajador pueden acordar voluntariamente la suspensión temporal del contrato de trabajo.

Para ello deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 21.227.

  • El trabajador debe registrar al menos tres cotizaciones continuas con el mismo empleador en los tres meses anteriores a la ordenanza.
  • Debe registrar al menos 6 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 12 meses.  

Leave a comment

Llámanos

+56940484963

Escríbenos

contacto@jurismaule.cl

Visítanos

1 Sur 690, piso 6, oficina 615.Edificio Plaza, Talca

Horario

Lun - Vier 9:00 a 13:30 & 15:00 a 20:00 Hrs. Sáb 10:30 a 14:00 Hrs.

Todos los derechos reservados 2019 | Web desarrollada por súbeteYA.

Todos los derechos reservados 2019 | Web desarrollada por súbeteYA.

Facebook
Instagram
Whatsapp