Suspensión de relación laboral

Si bien la Ley N°21.227 consagra como instrumentos ante los efectos económicos de la Pandemia Covid19 a la suspensión de contratos de trabajo en zonas con cuarentenas o restricciones de circulación o funcionamiento y los pactos de reducción de jornadas, la opción del artículo 5 de dicho texto legal es una tercera alternativa: los denominados “pactos de suspensión total”.

¿A qué empresas se aplica?

Se aplica a los empleadores cuya actividad se vea afectada total o parcialmente por la Pandemia Covid19.

La Ley no exige ningún requisito, a diferencia de los pactos de reducción de jornada parcial.

¿Se requiere acuerdo de voluntades?

Este instrumento requiere un acuerdo de voluntades. En efecto, podrán suscribir con el o los trabajadores afiliados al seguro de desempleo de la ley N° 19.728, personalmente, o previa consulta a la organización sindical a la que se encuentre afiliado, un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo.

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores?

a) Cuenten con tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad.

b) Registren un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos doce meses, siempre que a lo menos registren las últimas dos cotizaciones con el mismo empleador en los dos meses inmediatamente anteriores.

Cobertura de prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario

Si no es suficiente lo disponible en su cuenta individual, opera el Fondo de Cesantía
Solidario.

¿Cómo se tramita?

El empleador y el trabajador y/o el representante de la organización sindical respectiva, que lo represente, según sea el caso, deberán presentar ante la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía (AFC Chile), preferentemente de forma electrónica, una declaración jurada simple, suscrita por ambas partes.

¿Si se declara cuarentena?

En caso de que durante la vigencia del pacto se decrete un acto o declaración de autoridad, se interrumpirá su vigencia, la que continuará de pleno derecho una vez finalizada la vigencia del mandato de autoridad.

Fiscalización

Estos pactos implican una declaración jurada de la empresa en que señala que se encuentra en la hipótesis que la ley señala, esto es afectada total o parcialmente por la Pandemia Covid19.

La normativa consagra la posibilidad de fiscalización y sanciones pecuniarias (multas), a lo que se añade que se persiga la responsabilidad penal de quienes falsearon información.

Vigencia

Este pacto solamente podrá celebrarse fuera de los periodos comprendidos en alguna cuarentena y dentro del plazo de seis meses contados desde el 6 de abril de 2020.

Las partes no podrán pactar la ejecución diferida de la suspensión. Todos sus efectos deberán ejecutarse, al menos, a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del pacto respectivo.

Leave a comment

Llámanos

+56940484963

Escríbenos

contacto@jurismaule.cl

Visítanos

1 Sur 690, piso 6, oficina 615.Edificio Plaza, Talca

Horario

Lun - Vier 9:00 a 13:30 & 15:00 a 20:00 Hrs. Sáb 10:30 a 14:00 Hrs.

Todos los derechos reservados 2019 | Web desarrollada por súbeteYA.

Todos los derechos reservados 2019 | Web desarrollada por súbeteYA.

Facebook
Instagram
Whatsapp